lunes, 23 de abril de 2007

Redes empresariales, mazamorra y arroz con leche



Primer relato cusqueño después de un año de vivir en esta ciudad. Inspirado por el blog "Ombligo del Mundo"(*) de Renzo Guerrero (Capa), corresponsal de El Comercio en el Cusco, me mando a escribir algunas líneas acerca de este lugar.
Las redes empresariales no son cosa fácil de llevar. Son grupos de personas dedicadas a alguna actividad económica en común que deciden unirse para trabajar de manera asociada. El articulador de redes (primer plano en la foto), se encarga de llevar reuniones semanales con los grupos y de planificar y ejecutar actividades que los lleven a mejorar sus capacidades, a establecer lazos de confianza y a alcanzar la sostenibilidad económica.
Sr. de Qoyllor Riti de Tambo Real (en la foto) es una red empresarial conformada por 17 productores ganaderos, vendedores de leche y derivados lácteos. Es uno de los grupos mejor organizados y más motivados para el trabajo asociativo. Cada jueves, a las 7pm, empiezan nuestras reuniones en la comunidad campesina de Tambo Real, distrito de Zurite, provincia de Anta. Agustín, chofer de la Hilux 06, nos lleva al local de reuniones (casa de Victor Huillca), en donde Luis, antropólogo cusqueño, y yo nos pasamos un par de horas haciendo coordinaciones con el grupo. Al final de las reuniones, dos comisionados de la red sirven la cena a todos los presentes, sorprendiendo a veces con algunos ricos potajes: un kapchi de habas, una buena sopa, con suerte un cuysito, choclo con queso, o como en la foto, un combinado de mazamorra con arroz con leche.


El sábado último (21 de abril), la red empezó una capacitación especializada en elaboración de yogurt, con la asistencia de personal de SENATI. Después de un típico viernes sanbleño, me tocó llevar en la Hilux a los ingenieros del SENATI a la comunidad de Tambo Real para dar inicio al curso de capacitación. Flojerón.. salí de mi casa a las 7am y volví a dormir a las 10am. El dia terminó con un corto ensayo musical, una reunión nocturna de emergencia en la oficina y finalmente un concierto y fiesta en el bar 7 angelitos de San Blas.. Esa es otra historia.

3 comentarios:

El Rika dijo...

Qué buena, Kurt. De puta mare la crónica.

LUIS FAUSTO YAPURA CAYO dijo...

Previo un saludo amigos mios, al leer este relato me puse a pensar de tantas cosas q susceden y nos pasan, es cierto esta Red es muy buena, tengo 2 años trabajando con organizaciones pero este grupo me llama mucha la atencion por sus cualidades como: las ganas de trabajar a nivel grupal, tener una organizacion fortalecida, y sobre todo no ser hipocritas, creo q estas fortalezas son las q facilmente nos pueden llevar al exito, aprecio mucho a esta Red que es Sr. de Ccoyllorritty, raro no es el nombre del Dios mistico el señor de las nieves don muchos nos acojemos a necesitar algo y sobre todo el cusco, y pensar que el trabajo con los ingenieros disq dicen los antropologos son muy problematicos opero, para mi no es asi tal como deciamos los profesionales sociales, digo porq conoci a un gran amigo de nombre Kurt una persona con muchisimas cualidades personales y profesionales vaces digo p0or q el es de Lima ? no creo es q los cusqueños tenemos una linda idiosincracia como ¿creemos saber todo..., la verdad es asi y si todos tendriamos las cualidades de este hombre de seguro q este Cusco cambiaria, me encanta trabajar con grupos me gusta compartir y sobre escucharlos, esta red es muy buena recalco, asimismo ellos tienen mucha picardia es q kurt es de Lima pero mas parace de Europa, y los compañeros de tambo real - Coyllorritty, son quechua hablantes es ahi donde kurt aveces me dice q dijeron se han reido es cierto se rien por q le dicen: Ing. q paso con las barbitas, o el llagndo en la ultima reunión de la mazamorra, estuvo con su gorrita cusqueña y le dijeron ananauuuuuu, que lindo soibre todo las mujerees, y el voltea nuevamente y me dice q dijeron, le contesto te estan dando un piropo y kurt solo atina en reir, a si la pasamos indicando aveces q ellos realicen actividades para recaudar fondos y ellos deciden en traer una merienda por semana y eso cuesta 1 sol donde todos comemos y todos pagan menos nosotros jajajaja algun dia les pagaremos eso no vayan a pensar mal y asi actualmente trabajamos junto a kurt en tambo rela linda la experiencia y sobre todo conocer a kurt me esta haciendo un profesional no solo social sino social muy bueno, gracias amigo Kurt

GiuCe dijo...

que genial que un "articulador" también sea blogger... la experiencia del trabajo en campo vale ser compartido.

Te linkearé a mi blog. Muchos saludos desde Trujillo.

Giulianna