martes, 24 de julio de 2007

Apu Ausangate, Conirsa y los alpaqueros de Tink'e


El mercado de pieles de alpaca se pone cada vez más duro. Los peleteros, artesanos dedicados a la transformación de pieles de alpaca y ovino, sufren cada día más con los elevados precios de su materia prima. La fuerte demanda internacional que los productos en piel de alpaca han tenido en los útimos años generó que grandes inversionistas implementen plantas de curtido y confección en Lima, centralizando ahi la mano de obra de mayor calificación y la materia prima proveniente principalmente del mercado mayorista de Juliaca.
El año pasado, en agosto, pude viajar a Juliaca con mi red de artesanos peleteros Alpaca Future. Fuimos con la intención de realizar una compra conjunta de cueros y de negociar una proveeduría constante con algunos comerciantes de la zona. Ahi pude ver la diferencia entre los grandes y los chicos: Los empresarios de Lima, cargado de capital, llegaban en camionetas y llenaban sus tolvas con cientos de cueros de primera calidad, de alpaca adulto y bebé; los artesanos peleteros de Sicuani, rebuscaban los montículos de cuero tirados en el suelo en búsqueda de a lo mucho 10 cueros de bajo precio y calidad aceptable. El empresario de Lima es capaz de pagar un precio mayor y de separar su materia prima con anticipación asegurando a los comerciantes una compra constante.
La actividad peletera se vuelve insostenible para los artesanos de Sicuani. El aumento del precio de la materia prima no fue un factor tomado en cuenta en el análisis de esta cadena productiva y no queda otra más que diseñar estrategias que permitan a la red de peletería afrontar esta situación adversa. La primera estrategia fue el mejoramiento de las capacidades del grupo en el uso de cuero de ovino teñido al gamulán; la segunda fue buscar proveedores de cuero en algunas comunidades alpaqueras del Cusco mediante el contacto con instituciones aliadas.
Ejecutando la segunda estrategia, llegamos al distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis, en donde pudimos, gracias al apoyo de la ONG CCAIJO y a una gestión de la oficina de desarrollo económico del distrito, reunirnos con los alpaqueros del poblado de Tink'e. Fernando Montaño, miembro de la red Alpaca Future, Luis, asistente de articulación, Agustín y yo, salimos del Cusco un martes a las 4am. Pasamos Urcos y tomamos el camino a Catcca para luego desviarnos para tomar un nuevo tramo de la carretera interoceánica en dirección a Puerto Maldonado. Después de tres horas de viaje llegamos a Ocongate y media hora después a Tink'e. Pasamos desde el desvío de Catcca hasta Tink'e por diversos tramos de la interoceánica, proyecto ejecutado por la empresa CONIRSA, un proyecto de ingeniería que merece un comentario aparte: Kilometros de carretera contruidos con una organización, equipamiento y celeridad impresiontantes; kilometros de modernidad, de conflictos sociales y de incertidumbre sobre sus efectos en la economía de la zona.


La hora peruana se hizo presente y los alpaqueros llegaron algo tarde a la cita. Fernando presentó la propuesta de compra de cueros a los comuneros, quienes quedaron en pensar en la oferta y en inscribirse en el municipio de Ocongate para iniciar la proveeduría de cueros a la red. La gestión parecía ir bien, pero los problemas del mercado llegan hasta los rincones más alejados: Los alpaqueros ya tenían contactos de proveeduría con otros peleteros de Sicuani, comerciantes de Juliaca y empresarios de Lima; los precios eran los mismos que en el mercado de Juliaca. La proveeduría no se llegó a dar.
Tink'e se encuentra casi en las faldas del imponente Ausangate. Acompañados por un miembro de CCAIJO, aprovechamos el viaje para subir algunos kilómetros en la camioneta para acercarnos un poco al adorado Apu. La potente Hilux y la mano experimentada de Agustín nos permitieron subir las colinas con facilidad para tomar algunas fotos. Bonito lugar al que llegamos, las nubes se abrieron y el Ausangate posó con nosotros. Bueno, nos queda, para este último tramo con Alpaca Future, fortalecer diseño de nuevos productos en gamulán y buscar otros contactos para la proveeduría de pieles. Veremos..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Kutein
Hola, estoy escribiendo un libro sobre Cusco para Editorial Santillana y me gustaría poder conversar contigo para que me des algunos datos. Mi libro es una mezcla de guía con diario de viaje, y tengo que poner cosas muy novedosas.
Maria Luisa del Río
mluiediciones@yahoo.es

Loqal dijo...

chebere tu post y tu blog, Kuto, te felicito.

Anónimo dijo...

PACCHANTA ES EL CENTRO EN DONDE SE SIEMBRE Y COSECHA LAS PAPAS EN GRAN CANTIDAD.Y UN VASTO DE ALPACAS O OVINOS(OVEJAS) SI ALGUEN TIENE LAS ENTENCIONES DE INVERTIR EN CUANTO LOS PROCESOS DE LA PAPA Y DE LAS LANAS.SERIA BUENO Q. VESITARA. AL LUGAR.OTRO Q. PUEDE SER RENTABLE ES EL AGUA TERMAL, TANBIEN CUENTA CON EL MATERIAL PRIMA COMO ES EL CAL. cesarmandura@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, me parece muy interesante el trabajo que realizan los pobladores de Ocongate, sin embargo estoy muy interesada en los producos diseñados en lana de alpaca bebe, me gustaria recibir informacion acerca de los productores de la zona para realizar compras.
me gustaria algo de informacion gracias. coneja9_27@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA , soy una estudiante de agronomia en huacho de departamento de lima .bueno me indigna saber lo que esta pasando con los agricultores y ganaderos del lugar como es la provincia de quispicanchi, lei algo sobre el costo de sus productos como es el cuero de las alpacas y fibra en lugar de darle mas valor. ps no les apoyan en nada.pronto estare por alla para salvar nuestra biodiversidad y cultura que es lo que nos identifican de los demas paises del mundo. luchemos por ello.hagamoa algo por nuestros recursos.mercish_13@hotmail.com