martes, 8 de mayo de 2007

Mamita, leche fresca..?


Guido ofreció leche fresca a cuanta persona pudo durante su primer mes como vendedor de leche en Supermercados MEGA. Bien uniformado con el guardapolvo de Tambo Lac SCRL, el pobre asumió la sacrificada chamba de vender leche de 8am a 9pm, y de lidiar con todos los problemas que en cualquier nuevo negocio se presentan.
Marzo fue el primer mes de ejecución del proyecto estratégico de la red de productores lácteos Tambo Real. La red, primera de las apoyadas por APOMIPE en ejecutar un proyecto esperamos sostenible, se constituyó como sociedad comercial de responsabilidad limitada, dando nacimiento a la empresa Tambo Lac SCRL. Las primeras actividades del proyecto incluían la formalización de la empresa, la fabricación de un tanque enfriador de leche, la compra de porongos para el transporte de la misma, la firma del contrato de alquiler con Supermercados Mega y la compra de mil cosas necesarias para la operación del negocio de venta de leche.
Llegó el domingo primero de abril y se dió la largada. Guido, socio de la empresa, se vistió de blanco y empezó a ofrecer la leche con "calidad, higiene y limpieza" de la comunidad de Tambo Real a S/.1.30 el litro. En abril los problemas no paraban de llegar: Problemas con el transporte, con el tanque enfriador, con las cuentas, con la leche, etc.. Nada que no tuviese solución, aunque por momentos fuera algo molesto de enfrentar. No faltaron las llamadas despertadoras: "Ingeniero, la máquina no funciona!!" (algún domingo, 7:30am).
Mayo llegó con el negocio mejor encaminado: Las llamadas de emergencia dejaron de ser tan frecuentes; las ventas fueron creciendo poco a poco; los resultados económicos parecen estar llegando. Recuerdo los primeros dias de mayo del año pasado: Recuerdo haber visitado la comunidad de Tambo Real en Zurite en pleno concurso por el trabajo de articulador de redes en Cusco; recuerdo a Hermenenegildo Lenes, anterior lider de la red, diciendo: "ahh, estos de Lima se van rápido.."; recuerdo mis primeras reuniones con la red, sin mucha idea de que hacer con ellos; recuerdo el proceso de generación de confianza que se dio entre nosotros con el transcurso del tiempo y con la ejecución de varias actividades como capacitaciones y pasantías; finalmente, recuerdo el primer dia de operación del negocio y a los miembros de la red compartiendo conmigo un desayuno reparador en el Torito despúes de varias semanas de harta chamba y algo de estrés.
La experiencia con Tambo Real ha sido muy buena. Ha costado bastante trabajo, pero nos ha dado una ruta para la ejecución de proyectos estratégicos. Me quedan 4 redes más que debiesen llegar a algo similar, espero salgan bien las cosas con ellas también. Espero que, como en este caso, no tirar la toalla siga siendo una buena decisión.

No hay comentarios: